Repuestos y servicio técnico
 
 

CONSEJOS BASICOS

Corte circular. Corte helicoidal.

 

Las máquinas de corte circular trabajan por el impacto que produce la cuchilla contra el césped. Las cuchillas en sus extremos muchas veces superan los 300 km/h, y con un buen filo en esta zona (fundamental para una buena calidad de corte), cortan el césped.

Se caracterizan por su bajo costo y son de muy fácil mantenimiento (ver mantenimiento general).
Cabe diferenciar este corte de las desmalezadoras, ya que estas últimas trabajan a baja velocidad (un tercio o menos que las de corte circular) y lo que hacen es arrastrar y arrancar el césped, dejando una baja calidad de corte final.

 


En los equipos de corte helicoidal, el paso de las cuchillas del molinete sobre la cuchilla plana, hacen un efecto “tijera”, cosecuentemente producen un corte “limpio”.

Estas se caracterizan por su insuperable calidad de corte, además que pueden cortar hasta alturas mínimas (hasta 1,5 mm). Incluso, si se aplica un correcto mantenimiento (ver mantenimiento de unidades de corte helicoidal), su vida útil es más larga que los equipos de corte circular.

 

Como contrapartida se puede mencionar que son relativamente más caras y requieren de un mantenimiento más delicado. Tener en cuenta que estas máquinas no cortan el “pasto miel” (varillas largas).

Para mantener el corte parejo, hay que respetar el “clip” de corte. El clip de corte es la distancia del paso de las cuchillas del molinete sobre la cuchilla plana, el cual no debe ser mayor o menor al 20% que la altura de corte. Los factores que determinan el clip de corte son: cantidad de cuchillas del molinete, diámetro del mismo, velocidad angular y velocidad de avance del equipo.

Más allá del tipo de corte utilizado (circular o helicoidal), hay algunos conceptos generales. Siempre el corte elimina una cantidad determinada de la parte verde del césped (de acuerdo a la altura de corte realizado), lo que reduce el proceso de fotosíntesis, y este a su vez produce menor cantidad de carbohidratos. Ante la ausencia o poca presencia de carbohidratos, el césped muere o sufre.

Se ha demostrado que esta reducción en la fotosíntesis es proporcional a la cantidad cortada, y es por eso que hay una regla general:
La regla del tercio: No cortar más de un tercio de la altura del césped.
En el caso de querer bajar esta proporción, se deben hacer cortes progresivos.

 
Volver al menu principal Equipos en alquiler Contactese con Fabrinor