Repuestos y servicio técnico
 
 

CONSEJOS BASICOS

Thatch. Corte vertical. Aereado. Topdressing.

 

THATCH

El thatch es una capa formada principalmente por materia orgánica en descomposición situada entre la base del suelo y la alfombra verde del césped.
Esta capa tiene un espesor variable, de acuerdo a las distintas prácticas de mantenimiento y tipo de condiciones del césped, suelo, humedad, etc.

Si la capa de thatch no es excesiva (no más de 1 cm), ésta tiene sus ventajas: beneficia el ambiente de macro y microorganismos, hay un suave colchón para las distintas actividades deportivas, es un filtro natural, modera los efectos del calentamientos solar, entre otras.

 


El exceso de thatch puede provenir por distintas razones: excesivo uso de nitrógeno, mucho riego, químicos inapropiados que cambian el pH, algunos funguicidas y otras razones. Este exceso tiene sus problemas: gran parte de la raíz del césped se desarrolla en el thach y poca en el suelo, produce una deficiencia de nutrientes, aisla demasiado el suelo permitiendo desarrollar distintas enfermedades al césped, esta capa puede convertirse en una alfombra hidrofóbica con lo que la calidad del riego es mala especialmente en pendientes, durante la resiembra la raíz se forma en el thatch muriendo al poco tiempo, etc.


Como principal método de control de thatch, recomendamos aplicar prácticas de mantenimiento preventivas, y recién en el caso de tener exceso, aplicar los métodos mecánicos con máquinas (más adelante se detalla).

AEREACION

La compactación proviene generalmente del tráfico de personas y vehículos. El principal problema de la compactación, reside en la disminución de los poros en el suelo, bajando así los niveles de oxígeno, con lo que las raices se debilitan.

Uso de púas huecas:
La aereación con púas huecas es uno de los métodos más efectivos para reducir la compactación y el thatch. En este proceso las púas remueven un tarugo del suelo, aliviando la presión y rompiendo la capa del thatch en la vecindad.

Estos equipos actúan en forma vertical o en un tambor rotativo. Los de funcionamiento vertical tienen un funcionamiento más delicado, en contrapartida son más costosos y lentos en su operación.

Esta práctica tiene también sus desventajas: es agresivo y el suelo tarda en recuperarse, aún haciendo un topdressing posterior.

Uso de púas sólidas:
En este caso, no se remueve suelo, solamente se hace el agujero. Si bien no es tan efectivo como el método anterior, es menos agresivo y la recuperación de suelo es mucho más rápida.

Aereación profunda:
Este tipo de aereado sirve para aliviar las capas más profundas ya que la penetración de la púa puede llegar hasta los 25 cm.

Si la raíz no es del todo fuerte, las púas huecas pueden arrancarla, por lo que se recomienda el uso de púas sólidas salvo en caso necesario.

Es un proceso sumamente efectivo, aunque lento, costoso y agresivo.

CORTE VERTICAL – ESCARIFICADO

Estos equipos cuentan con una serie de cuchillas verticales que giran a gran velocidad. Pueden ser fijas a un eje o de eje libre (cuchillas “locas”) donde impactan en el suelo sin dañar el equipo en caso de golpear con un objeto duro.

Se puede trabajar por encima de la línea del suelo (corte negativo), o bien con penetración (corte positivo). El corte negativo corta los estolones y quita el césped viejo, lo que permite que crezca un mejor césped y bien vertical. En el corte positivo se llega a remover mayor cantidad de thatch, aunque recordemos que la mejor práctica para quitar el thatch es el aereado con púas huecas.

Muchas veces esta práctica se usa para romper los tarugos después de una aereación y también es seguida de un topdressing.

TOPDRESSING

El topdressing es la aplicación de una fina capa de arena, tierra o mezcla, incluso con agroquímicos. Se usa, entre otras aplicaciones, para suavizar la superficie del terreno, rellena imperfecciones, reduce el thatch, rellena los agujeros después de una aereación, mezclado con algunos químicos reduce el riesgo de infecciones.

Esta práctica tiene un efecto muy positivo y casi inmediato, y es una de las más importantes en el mantenimiento de áreas verdes. Se tiene que ser muy precavido en el material a usar y la cantidad del mismo, ya que las consecuencias pueden ser para nada deseadas si se forman capas en el suelo de distinto material.

El topdressing se realiza en forma intensiva normalmente después de un aereado (más de 5 mm) o en forma liviana (menos de 1 mm) a veces semanalmente.

Nota:
Puede ver los equipos para estas prácticas en la sección de Máquinas Generales.
Recomendamos la consulta a un agrónomo especializado si tiene dudas.

Volver al menu principal Equipos en alquiler Contactese con Fabrinor